Aplicación de las TIC en el Aula Virtual

APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA VIRTUAL

Mario Oswaldo Basurto Guerrero[1], Tannia Cecilia Mayorga Jácome[2]

 RESUMEN. El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC en la educación se ha tornado en una política a nivel de gobiernos, incursionando en todas áreas empresariales, de educación, del deporte, y otras.

Nos encontramos viviendo la era de la información y las comunicaciones, en la que se han roto mitos y barreras en el uso de la tecnología en todas las actividades de las personas, donde los niños y jóvenes son considerados nativos tecnológicos por el uso acelerado de la tecnología.

En aplicación a lo que estipulan las leyes y reglamentos dictados por los organismos legislativos y de control de la Educación Superior del Ecuador, la Universidad Tecnológica Israel ha implementado varios recursos tecnológicos para el tratamiento de las asignaturas en las diferentes carreras que brinda a la comunidad educativa del país.

 PALABRAS CLAVES

TIC, recursos tecnológicos, herramientas informáticas, información, comunicaciones

 ABSTRACT. The use of Information and Communication Technologies – TIC in Education has become a policy in one level or governors, dabbling in all business areas , education, sport , and other .

We are living the era of Information and Communication, which are to be broken myths and barriers in the use of technology in all activities of the people , where children and young son considered technological native for use accelerated the technology.

In application one the stipulated laws and regulations adopted by the legislative and control of Higher Education of Ecuador Organizations, Technological University Israel has implemented several technology resources for the treatment of subjects in the different careers that offers the community education of the country.

KEYWORDS

TIC, technology resources, computer equipment, information, communications

INTRODUCCIÓN

El crecimiento vertiginoso de la ciencia y la tecnología permite afirmar que el siglo XXI se lo conozca también como la era del conocimiento y/o la era de las comunicaciones.

El acceso a la información a través del internet de forma permanente, donde podemos encontrar todo tipo de información (libros, artículos, tutoriales, manuales, cursos en línea, otros), para todas las áreas del conocimiento, permite aseverar que nos encontramos en la era del conocimiento.

En cuanto a las comunicaciones, se puede decir que ya no existen barreras para estar comunicados en forma permanente desde cualquier rincón del planeta.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación, se puede inferir como un sinónimo de esperanza y expectativas para el desarrollo de los pueblos, debido que se cuenta con herramientas que apoyan la universalización de la educación siempre y cuando se les dé un correcto y eficiente uso.

Con el uso de las TIC, se tiene acceso a educación en línea en cualquier lugar del mundo, las personas pueden interactuar y estar informadas del proceso de formación desde el hogar o lugar de trabajo.

Las páginas web, blogs, libros digitales, juegos educativos, actividades multimedia, tutoriales, manuales, aulas virtuales, plataformas educativas, simuladores, entre otros, los encontramos en internet de forma libre o bajo licencia y todos los miembros de la comunidad educativa pueden acceder a esta información, basta con tener un dispositivo que esté conectado desde cualquier parte del mundo.

Según la UNESCO, 2010 [1], las TIC en la Educación contribuyen a la calidad de la educación y su universalización con igualdad y a la profesionalización de los docentes y mejoras en la administración del sistema educativo promoviendo la circulación libre de los conocimientos a través del internet.

Según estudio realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO, 2013 [2] , sobre el uso de las TIC en educación en América Latina y el Caribe, donde se realiza un análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness), se publica un cuadro resumen relacionado a política, plan, institución reguladora u organismo en los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe en el que se registra que en 31 países de América Latina y el Caribe (82%), los gobiernos están implementado en todos los niveles políticas con definiciones formales sobre el uso de las TIC en los procesos educativos, 3 países (8%) lo implementan en algunos niveles y 4 países (11%) no implementan ningún tipo de política.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

Fundamento Legal. La Constitución de la República del Ecuador [3], en varios de sus artículos, se hace referencia al uso de las TIC, entre ellos en la Sección tercera, Comunicación e Información, Art. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: “2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.”

Sección primera Educación, Art. 347.- Será responsabilidad del Estado: “8. Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales.”

 

El Reglamento de Régimen Académico [4] vigente, en varios de sus artículos estipulan: en lo relacionado a Actividades de Aprendizaje, en el Art. 15, literal b) Actividades de Aprendizaje Colaborativo.-“Comprenden actividades grupales en interacción con el profesor, incluyendo las tutorías. Están orientadas a procesos colectivos de organización del aprendizaje, que abordan proyectos, con temáticas o problemas específicos de la profesión orientadas al desarrollo de habilidades de investigación para el aprendizaje. Son actividades de aprendizaje colaborativa, entre otras: proyectos de integración de saberes, construcción de modelos y prototipos, proyectos de problematización y  resolución de problemas o casos; sistematización de prácticas de investigación e intervención, que incluyan metodologías de aprendizaje que promuevan el uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación, así como metodologías en red, tutorías in situ o en entornos virtuales.”

 

En lo relacionado a las Modalidades de Estudio o Aprendizaje en el Art. 38.- Definición de modalidades de estudio.- Son modos de gestión de los aprendizajes implementados en determinados ambientes educativos, incluyendo el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.”

El Artículo 43.- Modalidad a distancia.-  “Es la modalidad en la cual el componente de docencia, el de prácticas de los aprendizajes y el de aprendizaje autónomo están mediados por el uso de tecnologías y entornos virtuales, y por la articulación de múltiples recursos didácticos (físicos y digitales)…..”

 

El Artículo 45.- Modalidad semipresencial o de convergencia de medios.- “En esta modalidad, el aprendizaje se produce a través de la convergencia de medios, es decir, la combinación equilibrada y eficiente de actividades in situ y virtuales en tiempo real o diferido con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación para organizar los componentes de docencia, de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes y aprendizaje autónomo….”

 

El Reglamento para Carreras y Programas Académico en Modalidades en Línea, A Distancia y Semipresencial o de Convergencia de Medios [5], en lo referente a la Gestión Tecnológica para la ejecución de carreras o programas en modalidad de estudios en línea y a distancia, en su Art. 71.- Plataforma tecnológica.- “Todas las IES que oferten carreras y programas en línea y a distancia deberán tener una plataforma tecnológica, mediante la cual el estudiante pueda acceder a las aulas virtuales de las asignaturas, cursos o equivalentes y a otras actividades de interacción entre pares, con sus profesores autores, profesores tutores, técnicos docentes y personal administrativo. Estas plataformas deberán apoyar a la organización del aprendizaje, debiendo facilitar espacios para el desarrollo de las actividades de docencia, de prácticas de aplicación y experimentación y de aprendizaje autónomo, como se establece en el Reglamento de Régimen Académico. Todas las IES que oferten carreras y programas en línea deberán tener aplicaciones informáticas que permitan el acceso a los Campus Virtuales, éstos contendrán aulas virtuales de aprendizaje de tipo LMS (Learning Management System), exclusivamente para fines académicos.”.

 

Educación en ambientes virtuales. En términos de educación, el aprendizaje electrónico es la educación que utiliza el internet, redes y medios digitales como soporte del proceso de enseñanza aprendizaje.  Las plataformas Virtuales de Aprendizaje conocidas también como LMS (Learning Managment System), son un software para servidores de internet e intranet que gestiona usuarios, cursos y servicios de comunicación online como: foros de discusión, chats y otros. Según Cabrero, 2006 [6] El e-learning o Electronic Learning, se abre como una posibilidad para enfrentar distintos e importantes problemas del sistema educativo actual como la distancia geográfica del estudiante a los centros de estudio, la necesidad de perfeccionamiento constante que nos exige la sociedad del conocimiento, sin olvidarnos del ahorro de dinero y de tiempo que supone, o la magia del mundo interactivo en el que nos introduce. El b-learning o Blended Learning, la combinación entre e-learning y aprendizaje convencional, donde se realiza actividades de manera presencial, como evaluaciones, clases de alguna asignatura en especial.  Esto se puede realizar en clases semipresenciales o a su vez en clases presenciales y que tienen un apoyo de un entorno virtual de aprendizaje. El aprendizaje móvil también llamado m-learning, es una manera de aprender en cualquier lugar, los dispositivos móviles se hacen cada vez más comunes, la tablet, el celular, iPod, la laptop, entre otras. Tanto el e-learning, b-learning y el m-learning utilizan aprendizaje sincrónico y asincrónico. Sincrónico quiere decir que los participantes, docente y estudiantes desde diferentes lugares coinciden a la misma hora, por el mismo canal o plataforma virtual de comunicación del grupo de estudio, y se pueden  realizar preguntas en vivo al docente; en cambio, aprendizaje asincrónico quiere decir que se encuentran en el mismo canal o plataforma virtual pero en tiempo diferido y pueden participar en un foro de discusión o añadir conceptos en un glosario.

 

Empleo de las TIC en la educación. El docente que dicta un curso en línea para garantizar de alguna manera la participación de los alumnos en el entorno virtual de aprendizaje debe valerse de estos conocimientos y del entorno virtual amigable, que exista comunicación asincrónica y sincrónica, abrir espacios para el debate, como foros, chat, consulta, wiki, entre otras que son importantes y no debe descuidarse de estas actividades.  También el profesor debe dinamizar su curso, agregando recursos como archivos, carpetas, etiqueta, libro, página, paquete de contenido IMS, videos, URL, y otros; debe apoyarse con estos recursos y saber en qué momento y tema usarlo.

Ventajas y desventajas del empleo de las TIC en la educación. Las ventajas y desventajas del empleo de las TIC en la Educación, son muy variadas y a su  vez hasta controvertidas, entre ellas se puede mencionar: mediante las TIC la información y la enseñanza llega a los rincones más alejados, se puede hablar de una democratización del conocimiento, el estudiante aprende de una manera divertida y motivado, mediante las TIC el conocimiento  va rápido alrededor del mundo, existen muchos programas que pueden ayudar al estudiante a aprender de forma autónoma como www.britishcouncil.com, www.aulaclic.com, www.miriadax.net; entre las desventajas, puede haber falta de conectividad, que no haya conexión a internet, en algunos lugares y no poder llegar así a la población, el estudiante puede que se pierda con demasiada información si no tiene la guía adecuada, el profesor no estar motivado o preparado para usar las TIC en educación, al buscar estos sitios puede especialmente los menores de edad entrar a sitios perjudiciales para ellos. Si analizamos las ventajas y desventajas, es realmente la capacidad del profesor lo que permite que las TIC sean un aporte o no para la educación.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje. Las plataformas virtuales, son programas (software) que trabajan a través del Internet; se  utilizan para el  diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos. Se han convertido en una ayuda vital para la comunicación alumno-docente y alumno-alumno así como para desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo. Algunas de sus características son: la gestión administrativa (matriculación de alumnos, configuración de cursos), la distribución de los contenidos formativos, La comunicación entre el estudiante y el docente o entre estudiantes, el seguimiento de la acción formativa de los estudiantes o participantes en un curso.

Tipos de  Plataformas virtuales. Según David Miranda, 2011, profesor de la UNECHI de Panamá, [7], se dispone de plataformas comerciales que para poder utilizar se debe pagar, un ejemplo de este tipo de plataforma virtual tenemos la e-ducativa que es utilizada por la Universidad de Panamá. Otro tipo son las plataformas de software libre que son plataformas gratuitas, una de las más populares es Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), existen varias versiones, la más actual es la 3.1 liberada el 23 de mayo del 2016, Moodle está disponible en más de 100 idiomas. Finalmente existen plataformas de software propio que son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma institución educativa, ejemplo: Agora Virtual.

  1. Funcionamiento de una Plataforma virtual. Una plataforma virtual es un software sencillo de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica amigable al  usuario;  los usuarios pueden adoptar un rol de alumno, docente, administrador y otros. En la plataforma virtual Moodle existen varios roles para el usuario, el usuario Administrador que tienen todo el acceso en el sitio, en todos los cursos; el usuario Creador de Curso que pueden crear nuevos cursos y enseñar en ellos; el usuario Profesor o Tutor que pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes; el usuario Profesor sin permiso de edición  que pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades; el usuario Estudiante que tienen  menos privilegios dentro de un curso; y,  el usuario Invitado que tienen privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para escribir.

Ventajas y desventajas de las plataformas virtuales de aprendizaje. Entre las ventas tenemos: la comunicación estudiante-docente se amplía considerablemente  a través de las tutorías y con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual;  las facilidades para el acceso a la información que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento del trabajo del estudiante; cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar; permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo; el modelo de aprendizaje Constructivista, promueve el espacio para  compartir conocimientos y el desarrollo de competencias profesionales; el uso de tecnologías como  la mensajería instantánea, los foros, chats en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante, facilitando a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones; el uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su  extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos. Entre las desventajas tenemos: el uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser  actualizada constantemente; el empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura; la utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un  acceso permanente a los medios informáticos

Los recursos tecnológicos de aprendizaje en la UISRAEL. La Universidad Tecnológica Israel – UISRAEL, es una institución de Educación Superior, de carácter particular, con autonomía académica, administrativa y financiera, reconocida institucionalmente como universidad mediante decreto – Ley de Creación Nro. 99-42, Registro Oficial # 319 del 16 de noviembre de 1999, desarrollando actividades educativas de formación universitaria en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, tanto en pregrado y posgrado. La UISRAEL oferta servicios de educación a partir del año 2004 con las siguientes carreras aprobadas: en la Modalidad Presencial, Semipresencial y a Distancia las carreras de licenciatura en Diseño Gráfico, Producción de TV, Administración Hotelera y Turística, Administración de Empresas, Contabilidad Pública y Auditoría; en las Modalidades Presencial y Semipresencial, las carreras de Ingeniería en Electrónica Digital y Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos.

Cuenta actualmente con una Plataforma Tecnológica Moodle Versión 2.6.1 para el tratamiento de las asignaturas,  es una herramienta que permite mantener una comunicación permanente entre tutor – estudiantes y registra las evidencias del trabajo realizado. Con el propósito de mantener un estándar en el desarrollo de las asignaturas en la plataforma virtual para la modalidad Semipresencial de la UISRAEL, se requiere que los docentes de todas las carreras apliquen una estructura estándar que permita evidenciar la aplicación de los componentes de docencia definidos en el Art. 15 del Reglamento de Régimen Académico vigente en lo referente a  Actividades de aprendizaje, que se resume en:

Componente Docencia (Planificación del trabajo en el aula). Corresponden a actividades de aprendizaje asistidas por el profesor; se podrá incorporar actividades pedagógicas orientadas a la contextualización, organización, explicación y sistematización del conocimiento, técnico, profesional y humanístico desarrolladas en diferentes ambientes de aprendizaje, que pueden comprender: a) Actividades de aprendizaje asistidas por el profesor: Actividades que se realizan con el acompañamiento del docente en los diferentes ambientes de aprendizaje, pueden ser, conferencias, seminarios, orientaciones para casos de estudio, foros, clases en línea asincrónicas, clases presenciales; b) Actividades de aprendizaje colaborativo: actividades grupales en interacción con el profesor, procesos colectivos de organización de aprendizajes como el desarrollo de proyectos integradores de saberes, construcción de modelos y prototipos,  resolución de problemas o casos orientados a la generación de habilidades de investigación para el aprendizaje, que incluyan el uso de las TIC.

Componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes. Orientado al desarrollo de experiencias de aplicación de los aprendizajes. Estas prácticas pueden ser, entre otras: actividades académicas desarrolladas en escenarios experimentales, clínicas jurídicas o consultorios jurídicos gratuitos de las lES, laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación dirigida, resolución de problemas, talleres, entornos virtuales o de simulación, manejo de base de datos y acervos bibliográficos, construcción de glosarios de términos más significativos en la asignatura, entre otros. La planificación de estas actividades deberá garantizar el uso de conocimientos teóricos, metodológicos y técnico-instrumentales y podrá ejecutarse en diversos entornos de aprendizaje, como por ejemplo: elaboración de organizadores gráficos, mapas conceptuales, mapas mentales, ejercicios para sistematizar habilidades, solución de problemas, estudio de casos para emitir criterios, prácticas de laboratorio.

Planificación Trabajo independiente del estudiante (componente autónomo). El trabajo realizado por el estudiante, orientado al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente e individual. Este trabajo será diseñado, planificado y orientado por el profesor, para alcanzar los objetivos y el perfil de egreso de la carrera o programa, que pueden ser: búsqueda de información científica y cultural sobre el tema de estudio, lectura de profundización consultando varios autores, reforzamiento de la conceptualización, elaboración de resúmenes con criterios propios, preparación de ponencias para participar en foros, trabajo colaborativo en equipos de aprendizaje, proyecto integrador de saberes: investigación y prácticas.

Para cumplir con los componentes descritos se debe planificar las actividades de aprendizaje de tipo individual y colaborativas, sincrónicas o asincrónica, además se debe incluir recursos como material de apoyo para el estudiante (documentos, presentaciones, videos, ejercicios resueltos, software).

Durante el desarrollo de cada semana de clases o encuentros se debe mantener un estándar para todas las asignaturas de acuerdo al formato establecido por la universidad en la que se incluye la planificación de evaluaciones y actividades académicas conforme al calendario del período académico aprobado por el HCSU.

Estructura de los cursos en la plataforma tecnológica de aprendizaje de la UISRAEL. La plataforma Moodle como herramienta de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje nos permite obtener reportes estadísticos y evidencias del trabajo realizado en la misma tanto de docentes y de estudiantes. En cada período académico se debe cumplir con un calendario académico de 18 semanas de trabajo denominado Período Académico Ordinario – PAO, y una planificación para Período Académico Extraordinario – PAEX. Para la organización de las actividades de aprendizaje por semana, se ha establecido un estándar con el que se deben desarrollar todas las asignaturas en la plataforma tecnológica de aprendizaje, donde se evidencie de forma clara los componentes de docencia y el trabajo realizado por los estudiantes y docentes.

Estructura de los cursos. Todos los cursos contarán con una semana 0 donde debe constar: el logotipo de la carrera o área del conocimiento a la que pertenece la asignatura, los datos informativos (tutor, correo electrónico, horario de tutorías), el sílabo de la asignatura, objetivo de la unidad o tema, espacio para comunicación donde se cuenta con un foro de cafetería que es un espacio para compartir, un foro de novedades y una sala de chat para mantener comunicación en línea.

Luego se desarrolla la planificación de las semanas de estudio con la siguiente estructura: tema a tratar, contenidos, material de apoyo, actividades de aprendizaje, tareas, cuestionarios, glosarios, video conferencia, otros.

Herramientas digitales de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Existe una variedad de programas gratuitos o bajo licencia como: simuladores, tutoriales, generadores de objetos de aprendizaje y evaluaciones, que sirven de apoyo y son utilizados a través de los entornos virtuales para las diferentes asignaturas. Para la planificación de actividades de aprendizaje se recomienda utilizar programas como exe-learning, Hot Potatoes, Camtasia, Prezi, Geogebra, y otros que se los puede descargar, instalar y utilizar para el desarrollo de objetos de aprendizaje o el uso directo en las diferentes áreas del conocimiento.

En el sitio de EDUTEKA [8] desarrollado Universidad UCESI de Colombia, ofrece varios enlaces a módulos de Simuladores para Matemáticas, Física y Estadística que pueden descargarse  y utilizarse para cubrir contenidos específicos, facilitando de esta manera su integración a las estrategias didácticas usadas por el docente.

Tabla 1: Simuladores EDUTEKA

MATEMÁTICAS
  Teorema de Pitágoras (descargable – 620k)

Las Cónicas (descargable – 680k)

La Circunferencia (descargable – 680k)

Movimiento (descargable – 17.2 Mb)

 

FÍSICA
   Cinemática (descargable – 630k)

Movimiento Rectilíneo (descargable – 1275k)

Proyectiles (descargable – 680k)

Ondas (descargable – 748k)

Acústica (descargable – 790k)

Interferencia (descargable – 741k)

Luz (descargable – 1046k)

ASTRONOMÍA
Constelaciones (descargable – 775k)
ESTADÍSTICA
Probabilidad (descargable – 668 Kb)

Fuente: Sitio www.eduteka.org

 

Existen una variedad de simuladores que pueden ser utilizados en línea que apoyan en la generación de competencias en las asignaturas, entre los que recomienda FATLA, 2016 [9]:

Tabla 2: Simuladores web recomendados FATLA

SIMULADORES ENLACES
Skoool Educar http://www.educ.ar/educar/skoool.htm
ARS Virtual http://www.fundacion.telefonica.com/arsvirtual/index.htm
Logicly http://joshblog.net/projects/logic-gate-simulator/Logicly.html
Física con Ordenador https://phet.colorado.edu/es/
Fun Brain www.funbrain.com
Física 2000 https://phet.colorado.edu/es/simulation/atomic-interactions
Maloka http://www.maloka.org/
Geogebra www.geogebra.org/cms
Zerobio http://www.execulink.com/~ekimmel/index.htm
Interactive Library http://www.edinformatics.com/il/il_chem.htm
Molecular Expressions http://micro.magnet.fsu.edu/primer/virtual/translational/index.html
Web Lab http://www.weblab.deusto.es/weblab/
Abadja Rhythm www.aviarts.com
Music Simulator http://www.shockwave.com/gamelanding/breakintheroad.jsp
Blob www.blobprod.com
Geoquake http://geoquake.jp/en/webgame/DrivingSimulatorGM/
Microsimulation http://volkhin.com/RoadTrafficSimulator/
Medical Vision http://www.webexhibits.org/causesofcolor/2.html
Health Central http://www.healthcentral.com/symptom-checker/index.html

Fuente: www.fatla.org – Módulo 6: Experto en Educación Virtual

 

III. CONCLUSIONES

  • El uso de las TIC es de vital importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje debido a que nos encontramos viviendo en una era donde la información y las comunicaciones están presentes en todas las actividades del ser humano.

 

  • La capacitación y aprendizaje permanente de docentes es requerido para la aplicación de las herramientas informáticas en el desarrollo de objetos de aprendizaje y la aplicación a través de entornos virtuales.

 

  • Para la aplicación de recursos tecnológicos en procesos de formación a nivel superior se debe considerar lo que estipulan las leyes y reglamentos dictados para el efecto. Existen muchos recursos a nivel de la web que pueden ser utilizados como herramientas de apoyo que permiten generar competencias en los estudiantes y facilitar el aprendizaje.

 

REFERENCIAS

[1] Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial, 2008.

[2] Reglamento de Régimen Académico codificado al 4 de mayo del 2015.

[3] Reglamento para Carreras y Programas Académico en modalidades en línea, a distancia y semipresencial o de convergencia de medios, 3 de diciembre del 2015

[4] CABERO, J. Replanteando la Tecnología Educativa., en Comunicar, 21, 2003, (ISSN: 1134-3478), p 23-30.

[5] UNESCO, Enfoque Estratégico sobre las TICS en la Educación en América Latina y el Caribe, Oficina Regional UNESCO, Chile, 2010.

[6] UNESCO, Uso de Tic en Educación en América Latina y el Caribe, Chile, 2013.

[7] MIRANDA, David, 2011, profesor de la UNECHI – Panamá, http://www.elinformedavid.com/.

[8] EDUTEKA, Universidad UCESI, Colombia, Portal libre, Simuladores, http://eduteka.icesi.edu.co/

[9] FATLA, Curso de Experto en Educación Virtual, Módulo 6, 2016, www.fatla.com

[1] Mario Oswaldo Basurto Guerrero, Magister en Educación, Ingeniero Informático, Instructor Academia Cisco UISRAEL CCNA, Director Académico TIC UISRAEL, Docente UISRAEL en el área de redes y programación,  obasurto@uisrael.edu.ec, Quito-Ecuador.

[2] Tannia Cecilia Mayorga Jácome, Magister en Redes y Comunicaciones, Ingeniera en Sistemas, Instructora Academia Cisco UISRAEL CCNA, Docente UISRAEL en el área de redes y telecomunicaciones, tmayorga@uisrael.edu.ec, Quito – Ecuador

Aplicación de las TIC en el Aula Virtual

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