Consejos para elegir tus estudios según tu perfil personal

Decidir qué estudiar no es tarea sencilla. Hay ciertas cuestiones básicas que deberás tener en cuenta para que tu decisión sea acertada. Aquí unos consejos para elegir tus estudios según tu perfil personal.

que estudiar

Para los jóvenes, elegir una carrera profesional es todo un desafío. Esta decisión es una de las más complejas de nuestras vidas, donde debemos tener en cuenta no solo nuestros gustos y preferencias, sino además las tendencias del mercado laboral y las posibilidades de trabajo a futuro. Para quienes no han descubierto cuál es su profesión, ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarlos a decidir.

Hay personas que desde pequeñas saben qué harán en su futuro, debido a su talento natural y su fascinación por diferentes esferas de la vida. Pero la mayoría de los jóvenes, al terminar la preparatoria, no saben cuál es la carrera profesional a la que deben dedicarse y para no perder tiempo toman la decisión de manera apresurada, lo que muchas veces los conduce a una gran equivocación.

Si vas a elegir tus estudios para convertirte en profesional, deberás tener en cuenta tus habilidades y gustos, como también las opciones que actualmente brinda el mercado laboral. Para poder conjugar estos factores y dar con la opción más acertada, te ofrecemos 10 consejos que te ayudará a elegir tu carrera de acuerdo a tu perfil.

1. Tener una actitud activa:

Si no sabes qué estudiar, es preciso que indagues y busques las opciones que tienes a tu alcance para descubrir cuál te suscita mayor interés. No te dejes estar en esta decisión: ten una actitud activa y descubre cuáles son tus posibilidades.

2. Pensar en qué se quiere ser, no en qué se quiere estudiar

La respuesta de alguien que tiene vocación es  “quiero ser policía” o “deseo ser abogado”; jamás contestará “deseo estudiar leyes”. La diferencia entre las respuestas radica en que, mientras la carrera se realiza en un par de años, la profesión llevará toda la vida.

3. Pensar que podrías hacerlo aunque no te pagaran

Si estás dispuesto a trabajar de lo tuyo sin que te paguen, es porque la elección de tu carrera ha sido la correcta. Por el contrario, cuando hacemos algo solo por el dinero y sin pasión, es probable que con los años nos sintamos frustrados e inconformes.

4. Decidir uno mismo

Definir qué estudiar es una decisión muy personal, por tanto, no te dejes llevar por los comentarios de los demás. Si bien la ayuda de amigos y familiares es siempre valorada, no te guíes por lo que los demás esperen de ti. Elige tú mismo tu propio destino y carrera.

5. Mostrar ansiedad por empezar la universidad

Sentir ganas de comenzar la universidad es una buena señal, porque demuestra que hay interés en lo que vas a estudiar. Lo mismo cuando comiences las clases: si las asignaturas y temas suscitan tu interés, de seguro diste con la carrera indicada.

6. Ejercer la profesión sin haber terminado el estudio

Cuando se tiene interés por algo, no hay que esperar a ingresar a la universidad para empezar a indagar en el tema. Así que no esperes a terminar de estudiar para comenzar a ejercer tu profesión. La experiencia te ayudará a aplicar la teoría y a crecer como profesional.

7. No pensar solo en el dinero

Estudiar una carrera solo por el dinero que esta puede darte es un error muy común y grave. Ninguna carrera asegura éxito económico; solo los buenos profesionales ganan un buen salario y para ser bueno hay que trabajar a gusto y hacer lo que se haga con dedicación y pasión.

8. No compararse

Al momento de elegir una carrera no nos sirve guiarnos por lo que hacen los demás. Fijarse en qué van a estudiar nuestros amigos y compañeros es un error: cada persona es distinta y tiene habilidades, destrezas e intereses diferentes, por lo cual, no todas las carreras sientan bien a todos.

9. Poder explicar la carrera elegida

Una prueba de que elegiste bien tu carrera profesional es poder explicar en qué consiste la labor a los demás. Si no eres capaz de explicar lo que haces; queda demostrado que no tienes idea de lo que quieres e incluso de lo que piensas hacer en el futuro.

10. Sentirse feliz con la elección

El trabajo ocupa una gran cantidad de tiempo, dedicación y esfuerzo en la vida de las personas; por ello es fundamental estar satisfecho y alegre con la profesión que elegimos para nuestro futuro. Siéntete feliz con tu profesión y disfruta de cada proyecto como si fuera el primero.

  • Fuente: Universia México
Consejos para elegir tus estudios según tu perfil personal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Universidad Tecnológica Israel