Comunidad UISRAEL comparte colada morada y guaguas de pan por Día de Difuntos

Posterior a la sesión del Consejo Superior Universitario ampliada, Autoridades Universitarias compartieron junto a docentes, investigadores, personal administrativo y servidores; la tradicional Colada Morada junto a los Guaguas de Pan con motivo de la celebración del Día de los Difuntos; festividad popular que mezcla folklore, tradiciones y costumbres ancestrales.

El Mg. Miguel Gaibor, Canciller de la UISRAEL, dirigió palabras de bienvenida a los presentes, recalcando la importancia de estos eventos en los que la comunidad universitaria tiene la oportunidad de compartir un momento juntos y con esto fomentar la fraternidad como miembros de la institución.

Canciller UISRAEL - Día de los Difuntos


La Colada Morada y los Guaguas de Pan

Colada Morada - Día de los DifuntosEstos alimentos típicos se elaboran y comercializan en conmemoración del Día de los Difuntos, formando parte fundamental de la cultura gastronómica ecuatoriana. Se consumen desde hace más de 5.000 años, desde que las culturas precolombinas que habitaban en los territorios recolectaban frutas silvestres y preparaban bebidas con base de maíz morado o negro, es un verdadero sincretismo de la vida y la muerte.

Lo que ahora se conoce como guagua de pan es una representación de un muerto amortajado, esto con origen en la costumbre de desenterrar a los muertos y celebrar con ellos y, en su lugar, se comienza a preparar panes en forma de muertos para acompañar esta bebida tradicional de los habitantes andinos.

 


 

Comunidad UISRAEL comparte colada morada y guaguas de pan por Día de Difuntos

Tagged on:                         

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Universidad Tecnológica Israel