Docente UISRAEL indexa artículo en Q1

12:38 05 noviembre in Noticias, Noticias Investigación
0

El Mg. Edgar Emanuel González Malla, docente de nuestra casa de estudio, ha publicado en la revista del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), junto a tres académicos más, el artículo científico “V2X Support in 3GPP Specifications: From 4G to 5G and Beyond”, con indexación en Q1.

El SCImago Journal & Country Rank es un portal que incluye las revistas y los indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus (Elsevier). Estos indicadores se utilizan para evaluar y analizar las publicaciones científicas. El cuartil es una medida de posición de una revista en relación con todas las de su área. Si dividimos en 4 partes iguales un listado de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto, cada una de estas partes será un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto estarán el primer cuartil, por lo que esta publicación de alto rango llena de orgullo a la Universidad Tecnológica Israel.

El docente González Malla obtuvo su maestría en tecnologías, sistemas y redes de comunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, España, en 2018, donde actualmente está realizando su doctorado, con un enfoque en los mecanismos de interconexión de redes para servicios V2X a través de un enfoque multi-RAT.  Quien nos expresa las siguientes palabras:

«Como docente/investigador de la Universidad Tecnológica Israel y doctorando de la Universidad Politécnica de Valencia, me siento muy orgulloso de que este artículo científico haya sido aceptado para publicarse en una revista de alto impacto, como es la IEEE Access. Este trabajo, el cual ha sido desarrollado conjuntamente con investigadores y catedráticos (uno de ellos asesor del Banco Mundial) de la Universidad Politécnica de Valencia, consiste en una recopilación del avance de estándares para comunicaciones vehiculares, las cuales están desarrolladas para mejorar la seguridad en las carreteras, disminuir tiempos de viaje y reducir la contaminación del medio ambiente.

Ahora el compromiso es seguir colaborando con los diferentes grupos de investigación de nuestra querida UISRAEL y otros centros de investigación en el mundo, para generar proyectos de calidad cuyos resultados puedan ser publicados en congreso y revistas de alto impacto.

Espero que este trabajo, el cual es de acceso libre, sirva como referencia para estudiantes e investigadores interesados en las nuevas tecnologías que seguramente utilizaremos en el día a día en los próximos años»

El resumen del trabajo investigativo, publicado en el Volumen 8 (2020), reza que: “el concepto de automóvil conectado está ganando impulso desde el punto de vista, no solo de la investigación, sino también de la estandarización y el desarrollo industrial. Hoy en día existen muchas opciones para conectar un vehículo, en términos de a quién y cómo. Además de hacer uso de cualquier tecnología celular convencional, y conectar el vehículo a una estación base o elemento de infraestructura, los vehículos pueden conectarse de forma inalámbrica y directa entre sí, utilizando diferentes tecnologías, tanto del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) como del Proyecto de Asociación de 3ª Generación (3GPP). Este artículo ofrece una revisión rigurosa y detallada de los aspectos de la arquitectura del sistema involucrados en el soporte de comunicaciones vehiculares por el estándar 3GPP de quinta generación (5G), con especial énfasis en su iteración más reciente: Release 16.