Investigación

La Investigación en esta institución valora la consecución de los objetivos, proyectos y actividades de investigación realizados por la comunidad científica en general, así como en lo particular los propuestos y elaborados por su equipo de investigadores.

.

Directora Integral de Docencia, Investigación y Vinculación: PhD. Grisel Pérez Falco.

.

Funciones de la Dirección Integral de Docencia, Investigación y Vinculación. Es la responsable de la articulación de las funciones sustantivas en la Universidad Tecnológica Israel y tiene las siguientes funciones:

.

• Planificar y ejecutar estrategias para la articulación de las funciones sustantivas en la Universidad Tecnológica Israel.
    • Elaborar, ejecutar y controlar el Plan Operativo Anual de investigación en correspondencia con la articulación de las funciones sustantivas.
    • Garantizar la planificación, organización y ejecución de proyectos que articulen las funciones sustantivas.
    • Exigir la pertinencia de los proyectos de investigación con los problemas de la sociedad, la región y el mundo.
    • Promover los procesos de mejora curricular, de titulación y la oferta de formación de posgrado a partir de los insumos de proyectos de investigación y vinculación desarrollados en la institución.
    • Garantizar la gestión de los indicadores de evaluación y acreditación de investigación.
    • Realizar análisis periódicos de información de los procesos relacionados con las funciones sustantivas para identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones para el mejoramiento.
    • Promover la formación de redes académicas y de grupos de trabajo inter, multi y transdisciplinarios de investigación y de vinculación con la sociedad.
    • Ejecutar políticas de Innovación Social en la Universidad Tecnológica Israel.
    • Conocer y aprobar el informe sobre los proyectos de investigación que serán presentados para captación de fondos externos.
    • Otras que se le asignen.

Coordinadora de Investigación: PhD. Nayade Vanessa Domenech Polo

.

Funciones de la Coordinación de Investigación. La Coordinación de Investigación es la responsable de coordinar, sistematizar y administrar los procesos de investigación científicas, desarrollo e innovación en la Universidad Tecnológica Israel. Entre sus funciones están:

.

• Identificar y diseñar prioridades de investigación orientadas al desarrollo de la ciencia y a la solución de problemas nacionales prioritarios, en el marco de la política, líneas y prioridades de investigación de la UISRAEL.
    • Ejecutar actividades de investigación, en relación con las necesidades del desarrollo de la ciencia y la tecnología y con las necesidades de formación de sus estudiantes.
    • Programar, organizar y gestionar los recursos humanos, financieros y físicos relacionados con la realización de investigaciones propias de las líneas de investigación.
    • Organizar las convocatorias de Investigación Científica en cualquiera de las alternativas que se indiquen para la presentación de proyectos.
    • Dar informe favorable a la Dirección Integral de Docencia, Investigación y Vinculación o desfavorable sobre los proyectos de investigación que serán presentados para captación de fondos externos.

Presidente del Comité: PhD. Fidel David Parra Balza

.

Funciones del Comité Académico-Científico. El Comité Académico-Científico es un órgano asesor y tiene las siguientes funciones:

.

• Asesorar para el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos institucionales de ciencia, tecnología e innovación.
    • Motivar la conformación de Grupos Científicos de investigación para la solución a problemas sociales asociados a las líneas de investigación institucional.
    • Realizar la valoración de los proyectos, los informes de avance y finales de los mismos, así como artículos y libros que se presenten, y elaborar el dictamen con las recomendaciones pertinentes.
    • Proponer la detención o cancelación de proyectos de investigación internos.
    • Otras que se les asigne.
  • Coordinador de Investigación del Área de Ciencias Administrativas: PhD. Miguel Ángel Aizaga Villate
  • Coordinador de Investigación del Área de Ciencias de la Ingeniería: PhD. Fidel David Parra Balza
  • Coordinadora de Investigación del Área de Artes y Humanidades: PhD. Ivonne Dayanira Pérez Acosta

.

Funciones de Coordinación de investigación de las áreas del conocimiento. Son deberes y funciones de la Coordinación de investigación de las áreas del conocimiento y del responsable de su coordinación, las siguientes:

.

• Gestionar la participación de los profesores en la convocatoria a proyectos de investigación científica y/o tecnológica y/o de creación artística.
    • Monitorear el proceso de ejecución de los proyectos a través de la revisión de los informes periódicos de avance.
    • Coordinar con la Coordinación de Investigación las necesidades de capacitación de los profesores e investigadores.
    • Brindar asesoría metodológica a los profesores y estudiantes en la gestión de proyectos.
    • Identificar y controlar la formación de líderes científicos en su área de conocimiento en relación con los dominios de los conocimientos de la Universidad.
    • Otras que se les asigne.
Directora Integral de Docencia, Investigación y Vinculación
PhD. Grisel Pérez Falco

Coordinadora de Investigación
PhD. Nayade Vanessa Domenech Polo