fbpx

Blog

La comunidad de la Universidad Israel participó en un simulacro de evacuación

08:23 28 noviembre in Noticias
0 Comments
0

A las 10:30, de manera puntual, sonó la alarma que dio inicio al simulacro por incendio efectuado en el Campus Centro de la Universidad Israel, de acuerdo con lo planificado y en cumplimiento a las normas de seguridad.

Los jefes de brigada de cada piso, una vez que pidieron bajar de manera ordenada y por el lado derecho de las gradas a los empleados, docentes y estudiantes de la institución, verificaron que nadie se quede en las oficinas o baños. El ascensor fue deshabilitado, pues no se utiliza en casos de emergencia. 

En tanto, la Brigada Contraincendios cercó las calles inmediatas al Campus Centro de la Universidad Israel utilizando conos y cuerdas para impedir el tráfico vehicular y, así, asegurar la evacuación de las personas que se dirigían a los puntos de encuentro. Los estudiantes con sus docentes llegaron al parqueadero de estudiantes, mientras que el personal administrativo arribó al parqueadero de docentes. Todos debieron proteger su cabeza con sus manos, mochilas o bolsos. 

El tiempo de respuesta fue muy satisfactorio, a criterio del Mg. Fausto Pazmiño, Jefe del Centro de Operaciones de Emergencias y Coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Israel. “Llegamos a los parqueaderos en 4 minutos y 20 segundos, fue un tiempo muy bueno. No obstante tomaremos ciertas acciones para corregir detalles de comunicación y logística”, mencionó.

Una vez en los puntos de encuentro se reportó si hubo algún herido para que la brigada de primeros auxilios estabilice a la persona afectada, mientras la brigada de comunicación (de manera figurada) llamó al personal del 911, según informó el Dr. Francisco Arellano, miembro de la Brigada de Primeros Auxilios. 

A manera de ejemplo, una funcionaria de la institución simuló estar en una silla de ruedas y fue trasladada por personal autorizado hacia el parqueadero de los docentes. 

El Ing. Edwin Lagos, miembro de la Brigada de Evacuación, manifestó que se demoró un minuto en desalojar al tercer piso donde se encontraba un docente con ocho estudiantes en una de las aulas. “Esperé unos segundos a los brigadistas de los pisos superiores para evacuar…”.

Luego se dio la orden de regresar a las instalaciones, considerando que en caso de un evento real, los organismos de socorro deben revisar e informar que la infraestructura esté en óptimas condiciones para que el recurso humano retome sus actividades. 

Durante el simulacro estuvieron presentes expertos en seguridad: el Mg. Arturo Uribe, ex miembro del Cuerpo de Bomberos; y la Ing. Maribel Imbaquingo, de la compañía Gretener, quienes observaron todo el proceso de evacuación, evaluaron y presentaron sus sugerencias. Al tiempo que también felicitaron a los organizadores del simulacro así como la entrega de hojas volantes a los moradores del sector, en las cuales se informó con antelación la realización de este evento. 

Una vez concluido el simulacro, todos los responsables presentarán sus informes para tomar los correctivos necesarios ante una posible emergencia natural.

Noticias UISRAEL

No Comments

Post a Comment