Los humanos sí usamos el 100% de nuestro cerebro

El cerebro ha sido desde siempre un misterio para el hombre. Sus funciones y la localización de algunas áreas son difíciles de determinar, pero resultarían de gran ayuda para el avance de la ciencia y el desarrollo de la humanidad. En este contexto, se han elaborado grandes mitos en torno a la función cerebral, y uno de ellos sostiene que los humanos solo usamos el 10% de nuestras capacidades cerebrales.

Mito:

El mito de que utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro es una creencia popular muy extendida. Esta idea sostiene que hay partes del cerebro que no se utilizan comúnmente; pero algunas personas pueden entrenarse para aprovechar al máximo el potencial cerebral y utilizar el restante 90% del cerebro para aumentar sus habilidades e inteligencia.

Realidad:

Si bien es cierto que muchas de las capacidades intelectuales pueden mejorarse a través del entrenamiento, no tiene un verdadero fundamento la idea de que el cerebro tenga grandes áreas sin funcionamiento ni utilidad alguna. Cada una de las partes de este órgano tiene una función determinada de acuerdo a la ciencia, y estas funciones son de vital importancia para la vida.

El mito se ha extendido a través de la mala interpretación de teorías y principios científicos. Algunas investigaciones sugieren que esta creencia surgió a partir de una mala comprensión de las investigaciones neurológicas realizadas a principios del siglo XX; donde se descubrieron que solo el 10 % de las neuronas del cerebro se encienden en momentos determinados.

Por otra parte, no está claro aún para la ciencia cuál es la relación entre el rendimiento cerebral y la activación de sus áreas, por tanto, la confusión de ambos fenómenos se presta a una mala interpretación y alimenta el mito a nivel popular.

En la actualidad, se ha comprobado de acuerdo a investigaciones en neurología; que el ser humanoutiliza casi el 100% de sus capacidades cerebrales para poder llevar a cabo cualquier tipo de actividad. De acuerdo a la Sociedad Española de Neurología (SEN), el mito se ha extendido de manera ridícula, y diversas ficciones como la película “Lucy” lo siguen alimentando.

Especialistas en neurología como Barry Beyerstein y John Henley están de acuerdo con que la mayoría del tiempo estamos utilizando casi la totalidad de nuestras funciones cerebrales, incluso sin ser conscientes de ello; como cuando dormimos. Si nuestro cerebro no funcionara al 100%, no podríamos explicar cómo nuestro rendimiento se ve afectado en su totalidad cuando solo se lesionan ciertas partes del cerebro.

Esta idea que refuta el mito se ha comprobado a través de experimentos con pacientes. Por ejemplo, en los casos de pacientes con Parkinson, se ha demostrado que la sustancia negra que degenera el total de las funciones ocupa solo un 2% del cerebro; lo que resultaría imposible si solo usáramos partes de este órgano vital.

Los humanos sí usamos el 100% de nuestro cerebro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Universidad Tecnológica Israel