fbpx

Blog

MESA DE OPINIÓN – Aplicación del RIMPE en Ecuador

18:15 09 junio in Noticias
0

El día de hoy 09 de junio, en el marco del I Congreso Internacional de Gestión y Sostenibilidad Empresarial, se realizó la “Mesa de opinión: Aplicación del RIMPE en Ecuador” como participantes estuvieron presentes el Mg. Róbinson Alexander Villacís Zurita, Experto Nacional de Gestión Tributaria; la Dra. Cristina Alexandra Trujillo Calero, Directora Técnica del Colegio de Contadores; Ing. Alejandro Tejada, Emprendedor en Áreas relacionadas con la Logística de Importación y Exportación y la Lcda. Erika Patricia Riera Guamushig, Contadora independiente. Adicionalmente, los moderadores de la mesa fueron el Mg.Pierre Gilles Desfrancois y la Mg. Lorena Muquis, docentes de nuestra Alma Mater.

Las temáticas de la mesa se centraron en la nueva Reforma Tributaria RIMPE, donde se abordaron preguntas cómo su surgimiento, diferencia del RIMPE con los regímenes anteriores, pros y contras del régimen, el efecto del RIMPE en los nuevos emprendimientos.

El Mg. Robinson Villacís, expresó que lo que se busca con este nuevo régimen es la unificación y simplificación de los regímenes anteriores, así como una tabla progresiva donde el tributo a pagar sea acorde a los ingresos generados anualmente, en un solo formulario que es el de Impuesto a la Renta.

La Dra. Cristina Trujillo, explicó que los beneficios de esta nueva reforma es el pago de impuestos claros y que el común de los contribuyentes se pueda entender de manera sencilla, a diferencia de los regímenes anteriores, donde se asegura la equidad tributaria.

La Lcda. Erika Riera, expuso la necesidad de capacitación a los contadores, así como que esta reforma de régimen tributario sea definitiva y que no sea cambiante como han sido las anteriores, en bien de la estabilidad tributaria del país y un manejo adecuado de las empresas.

Ing. Alejandro Tejada nos comentó la dificultad que tienen los emprendimientos al declarar sobre la facturación, pero el beneficio que existe al tener una tabla progresiva, ya que impone un tributo acorde a las ganancias anuales de la empresa. De la misma forma, declara la necesidad como emprendedores de tener seguridad jurídica, con normas y leyes que respalden las inversiones para seguir creciendo y ayudar a la economía del país.

Si deseas conocer más acerca del RIMPE y los temas tratados en esta importante mesa de opinión, te invitamos a mirar el video completo

Noticias UISRAEL