Profesora UISRAEL participa en el libro Feminism and Museums, con el Colectivo de Arte Visual La Emancipada

Pamela Pazmiño Vernaza, artista y profesora del Área de Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Israel, es 1 de las 3 mujeres que conforman el Colectivo de Arte Visual La Emancipada, que toma su nombre de la novela ecuatoriana escrita en 1846 por el lojano Miguel Riofrío; la recopilación de experiencias obtenidas en el trabajo artístico desempeñado, convertidas después en una entrevista como Colectivo, les valió la publicación en el libro Feminism and Museums de la Museum Sharing Innovation, reconocida publicación en EEUU e Inglaterra sobre temáticas de museos.

La temática manejada en la convocatoria en la que participaron fue sobre Feminismo y Museos. La propuesta enviada parte de la experiencia de la profesora en el Colectivo de Arte La Emancipada, conformado por 3 mujeres, artistas visuales, que trabajan en conjunto desde el año 2009. A partir del 2012 y hasta el 2015 organizaron un encuentro llamado Arte Mujeres Ecuador, que es una plataforma que visibiliza el arte visual de artistas emergentes con mediana y larga trayectoria en el país.

Como resultados de las experiencias obtenidas trabajando como colectivo, deciden sistematizar la información en un artículo, pensado como material de postulación para la revista, que terminó siendo una entrevista sobre el Colectivo por parte de la Editora de Museum Sharing Innovation, Jenna C Ashton, Ph.D. en Historia del Arte y Estudios Visuales de la Universidad de Manchester, quien es una reconocida investigadora, escritora, curadora y artista. La postulación fue sometida al proceso de peer review, y después un año fue finalmente publicada.

Feminism and Museums

Feminism and Museums: Intervention, Disruption and Change. Volume 1

Editora: Jenna C Ashton

Publicación December 2017

ISBN 978-1-910144-97-8 | 978-1-910144-98-5

Capítulo en que se participa:

  1. ARTIST INTERVENTIONS

La Emancipada: A Feminist Art Collective in Ecuador

La Emancipada | Quito, Ecuador

(Pamela Pazmiño. Tania Lombeida e Ibeth Lara)


La Emancipada es un Colectivo de Arte Visual que nace en el año 2009 en la ciudad de Quito, está conformado por tres mujeres artistas Ibeth Lara, Tania Lombeida y Pamela Pazmiño quienes se han interesado por las sensibilidades comunicativas del ser mujer y las representaciones visuales desde lo femenino en nuestro país.

La Emancipada no cuenta una historia, sino que juega con una contradicción de lo singular y lo plural que se representa a través de un personaje de la novela escrita por Miguel Riofrío, concepto presente en las propuestas estéticas. El colectivo plantea un trabajo de reflexión, crítica y autocrítica que indaga en las problemáticas de género como tema transportador de una variedad de manifestaciones visuales y conceptuales que agradan, inquietan y provocan una serie de cuestionamientos en el espectador.

Frente a representaciones convencionales surge La Emancipada como una opción para visualizar los aspectos femeninos, desde lo ideológico, físico, psicológico y social que puedan ser leídos a partir del rastro que dejan las experiencias culturales a las que estamos sometidas.

La Emancipada trabaja en el 3er encuentro Arte Mujeres Ecuador gestionando para el mes de octubre de 2018 a realizarse en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC).


La Universidad Tecnológica Israel felicita el trabajo de investigación y artístico de la Mg. Pazmiño y se hace eco de su contribución en la difusión del trabajo de artistas ecuatorianas emergentes.

 

Profesora UISRAEL participa en el libro Feminism and Museums, con el Colectivo de Arte Visual La Emancipada

Tagged on:                 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Universidad Tecnológica Israel