fbpx

Blog

Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales

10:11 29 noviembre in comunicados
0 Comments
0

Con el fin de prevenir los riesgos a los que están expuestos el personal docente y administrativo de la Universidad Israel, el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional implementó el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, tomando en cuenta que todo tipo de trabajo, sin importar su naturaleza, puede comprometer la salud y el bienestar de su recurso humano.

Los riesgos psicosociales están presentes en todo ambiente laboral y, por lo tanto, pueden afectar el desarrollo de sus actividades diarias. Por ello, es importante proteger su vida conociendo ciertas medidas de prevención que incluyen cuatro fases: evaluación, análisis, intervención y seguimiento.

Como riesgos psicosociales más comunes se han identificado al estrés, la violencia y el acoso laboral, con consecuencias a nivel personal y laboral, como las siguientes:

  • Psicológicas: ansiedad, depresión, agresividad, irritabilidad, pasividad, consumo de alcohol, tabaco y drogas
  • Psicosomáticas: como dolor de cabeza, pecho y espalda; envejecimiento prematuro, insomnio, úlceras, trastornos cardiovasculares, endocrinos y sexuales.

Mientras que a nivel laboral se pueden presentar absentismos, abandono del trabajo, accidentabilidad, conflictos interpersonales y disminución en la calidad y cantidad del trabajo.

Para minimizar todos estos impactos, el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional está diseñando un plan de acciones preventivas y de intervención, que incluirá talleres, charlas, ejercicios prácticos, entre otras actividades que se darán a conocer próximamente, según manifestó la Psic.Cli. Nataly Loor, psicóloga de esta institución.

La Universidad Israel se preocupa por tu bienestar.

Noticias UISRAEL

No Comments

Post a Comment