Salud: Uso de la pantalla de visualización de datos (PVD)

Salud: Uso de la pantalla de visualización de datos (PVD)

Cualquier puesto de trabajo en el que habitualmente y durante una parte relevante del trabajo se utilice un equipo con pantalla de visualización (ya sea un ordenador o vigilancia con pantallas); está sujeto a unos riesgos bien definidos que se deben prevenir.

Problemas causado por el trabajo con PVD.-

Los ojos y la vista: La fatiga visual aparece fundamentalmente por las inadecuadas condiciones del trabajo con PVD, entre las que cambría destacar:

  • Distancia inadecuada de los tres puntos de visión permanente: pantalla-teclado-documento. La distancia entre estos tres puntos debe ser la misma con el objetivo de evitar la acomodación continua del ojos.
  • Discordancia entre la iluminación del documento y de la pantalla.
  • Deficiencias de los caracteres: centellos persistentes, borrosidad, tamaño inadecuado, contrastes inadecuados.
  • Existencia de reflejos y deslumbramientos.

Trastornos músculo-esqueléticos: causados por el diseño inadecuado del puesto de trabajo:

  • Sedentarismo/inmovilidad en el puesto de trabajo.
  • Distancia inadecuado de pantalla-teclado-documento.
  • Utilización frecuente del ratón en una mala posición.
  • Acondicionamiento inadecuado de las condiciones ergonómicas de los elementos del trabajo (silla inadecuada, dimensiones insuficientes de la mesa…)
  • La presencia de deslumbramientos y reflejos provoca inadecuadas posturas de trabajo.
  • Situaciones de estrés (alta demanda de trabajo y escasa posibilidad de control)

La piel: Una atmósfera poco húmeda, la electricidad estática y el estrés contribuyen a generar problemas en la piel. Los síntomas mas comunes son: manchas rojas en la cara, irritaciones, descamación y sensación de acaloramiento.

Salud general y estrés: Una mala organización dle trabajo, el exceso de trabajo en tiempo o intensidad y la falta de control sobre las condiciones de trabajo incrementan los niveles de estrés. El resultado suele ser un empeoramiento del estado de salud y la aparición de problemas de salud relacionados con el estrés: depresión, ansiedad, cambios en el comportamiento, dolores de cabeza, fatiga, etc.

Medidas de prevención

  • Se debe analizar los puestos de trabajo con el PVD y evaluar con especial atención los posibles riesgos para la vista y los problemas físicos y de cansancio mental; adoptando las medidas oportunas para paliar los riesgos así comprobados.
  • Se debe organizar el trabajo estableciendo pausas, o cambios de actividad periódicos a efectos de reducir la carga de trabajo en la pantalla, si de la evaluación de riesgos resulta que el trabajo con PVD genera riesgo.
  • A los trabajadores se les prácticará un reconocimiento adecuado de los ojos y de la vista antes de comenzar a trabajar con una PVD, de forma periódica con posteridad y cuando aparezcan trastornos de la vista que puedan deberse al trabajo con PVD. El empresario deberá proporcionar a los trabajadores los dispositivos correctores necesarios a la luz de los resultados de los reconocimientos médicos.

Fuente: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), España.

Salud: Uso de la pantalla de visualización de datos (PVD)

Tagged on:     
Universidad Tecnológica Israel